miércoles, 3 de octubre de 2012
EL VIRREINATO
De 1535-1820 era el Virreinato español que se extendía desde los estados de Arizona, California Colorado, Dakota del norte, Dakota del sur, Montana, Nevada, Nuevo México, Texas, Otlajoma, Wyoming y Utha en los Estados Unidos hasta Guatemala en Centroamérica, estando bajo su dominio, la Capitanía general de cuba, la Capitanía general de Guatemala, la Capitanía general de Filipinas y los Territorios de Florida, Louisiana y Nootka, teniendo su capital en la Ciudad de México. Nueva España no sólo administraba las tierras comprendidas entre estos límites sino también el archipiélago de las Filipinas en Asia y varias islas menores en Oceanía como Guam. Tras la derrota del ejército español por las tropas de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, todo el territorio fue independiente. El Virreinato de Nueva España es el antecedente histórico inmediato del cual surgió México .
Si bien los españoles iniciaron en 1492 una serie de expediciones a las costas atlánticas del continente, es el 22 de Abril de 1519, cuando Hernan Cortez toca las playas y funda la Villa Rica de la Vera-Cruz, la fecha que marca el inicio de los casi 303 años de la hegemonía española, que se dividen entre La conquista de México y el Virreinato de Nueva España, hasta la época de la Monarquía constitucional 1812-1814 y 1820-1821. En estos últimos períodos, con base en la constitución de cadiz de 1812, desaparecieron los Virreinatos y todo el territorio español, europeo o americano, quedó dividido en provincias jurídicamente iguales, a cargo de Jefes Políticos Superiores dependientes directamente del gobierno de Madrid.
En los tres siglos de la época virreinal, tanto España, Europas, Américas y el Virreinato viven diferentes momentos históricos, culturales, sociales, económicos y políticos, por lo que es necesario hacer una gran cantidad para poder caracterizar el desarrollo ocurrido, tanto por los ideales como por los hechos que se discurren en ese largo proceso histórico, tan grande que es más largo que el período de independencia de México que apenas llega a los dos siglos.
Además, la vastedad de la Nueva España y el comercio de esta con las Filipinas a través de la Nao de china, así como los viajes de los navíos de bandera española en el Siglo XVIII, para eludir a los piratas del Caribe, impusieron complejas y cambiantes estrategias económicas y militares, así como España cambió desde los Reyes Católicos a los reyes liberales y a Jose Bonaparte, también cambiaron dentro del virreinato las doctrinas políticas que se adoptaron.
La presencia española en el continente americano suele criticarse con gran pasión, en especial por la desaparición de las culturas preexistentes, las cuales fueron simplemente extinguidas y no fue hasta el Siglo XX, en que se inició un amplio esfuerzo antropológico por rescatar y preservar los elementos culturales que pertenecieron a esas culturas.
La Monarquía Hispánica de los Siglos XVI y XVII, y el posterior Reino de España XVIII y XIX instauró una sociedad en la que la de castas donde la oligarquía política y religiosa correspondía exclusivamente a los peninsulares, sin permitir que la sociedad criolla, mestiza, mulata o sus variantes pudiese participar en la toma de decisiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario